Acerca de 'La Rosa de los Cuentos'

Os he dado muchas pistas en el libro y otras entradas, sobre mis intenciones con el relato central de La Rosa de los Cuentos, de igual título que el libro.

En realidad, la excusa de esta entrada es que quiero comentar algo más que he dejado fuera: la ciencia ficción en dicho relato. No voy a negar que la historia que hay en el libro es mucho más grande que lo que habéis leído. Porque el mundo y el Universo son extensos. Mis historias, también. En muchas de ellas solo he reflejado una pequeña porción. Casi todos los escritores lo hacemos, por supuesto. Pero, en esta ocasión, es intencionado. Y, al igual que en Las plañideras del tiempo, este cuento tiene un grato sabor a la ciencia ficción “clásica” del siglo XX. Sin embargo, es solo una porción de “algo más”. No, no os preocupéis. No he dejado nada a medias, en cierto modo. En realidad, es un aperitivo.




La extensa cárcel de Alción entrena a los presos para que disfruten del placer de la vida, de los instintos más ociosos. Desde nuestro punto de vista, podría ser un paraíso. Pero no lo es. ¿Adivináis por qué? Supongo que mis lectores serán lo suficientemente ágiles para saber dos cosas:

  •     Nadie da placer gratis.
  •     Una cárcel, es una cárcel.

Al tiempo, el lugar opera como museo y laboratorio de objetos y sabiduría. Ellos también son reclusos del poder fáctico. El porqué es algo que, en un futuro, desarrollaré. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Sería la segunda vez que dejo en vilo a mis lectores con un libro. La primera vez fue con el relato Cruceiro, que podéis leer en Fantasía y terror de una mente equilibrada (Gaspar&Rimbau, 2020). De este relato hablaré en otra entrada.

No obstante, Alción no es una fortaleza. Físicamente puede que sí. Está gestionada por humanos. Humanos que, después de todo, tienen la capacidad de dudar. Y ahí es donde entra el artefacto de la rosa de los cuentos, esa especie de brújula tecnológica que cuenta y proyecta cuentos de todo tipo y épocas. Dejaré, de momento, que los lectores elaboréis vuestras propias conclusiones acerca de qué es y para qué sirve.

La Rosa de los Cuentos, es, en definitiva, ese espina que queda clavada en la yema del dedo durante días o semanas, sin que puedas sacártela, hasta que, sin darte cuenta, la molestia desaparece. Pero la espina ha entrado en tu organismo, y ni siquiera te has enterado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de 'La Rosa de los Cuentos' (2025)

Iván Correa ilustra la cubierta de 'La Rosa de los Cuentos'

Detrás de algunos relatos de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' (2020)